Últimas noticias
Junio 2024

Irlanda confirma que procederá a su retirada del TCE.

La UE notificó oficialmente su retirada el 27 de junio de 2024. Se hará efectiva un año después. Los Países Bajos hicieron lo mismo.

Mayo 2024

El Parlamento neerlandés recibió el 15 de mayo la propuesta del Gobierno de retirarse del Tratado sobre la Carta de la Energía. El procedimiento implica la aprobación tácita, que se obtiene 30 días después de la presentación de la propuesta.
 

La decisión de salida de la UE del TCE fue adoptada la reunión del Consejo del 30 de mayo.

Abril 2024

El Gobierno español ha enviado oficialmente una notificacion escrita de retirada del TCE. La retirada surtirá efecto el 17 de April 2025.

El parlamiento europeo ha votado en favor de la salida de la UE del TCE, el 24/04 (560 votos en favor, 47 en contra y 27 abstenciones)

El gobierno britanico ha enviado oficialmente una notificacion escrita de retirada del TCE. La retirada surtirá efecto el 27 de Abril 2025.

Febrero 2024

El Gobierno británico anuncia su salida del TCE tras el fracaso del proceso de modernización para alinear el acuerdo con una trayectoria neutra en carbono.

El Gobierno portugues ha enviado oficialmente una notificacion escrita de retirada del TCE. La retirada surtirá efecto el 2 de Februero 2025.

Noviembre 2023

El Consejo Federal Suizo sigue apoyando la modernización del TCE, pero ha debatido las posibles opciones para Suiza si esta modernización no tiene éxito y, en particular, si muchos Estados de la UE se retiran del Tratado. 

Octubre 2023

Eslovenia notifica oficialmente su retirada. Entrará en vigor el 14 de octubre de 2024.

Septiembre 2023

El Gobierno británico anuncia que revisará su pertenencia al Tratado sobre la Carta de la Energía y estudiará la posibilidad de retirarse si no se acuerda la modernización del acuerdo.

Julio 2023

La Comisión Europea propone una salida coordinada del tratado sober la Carta de la Energia (Estados miembros y Unión Europea)

Frans Timmermans, Vicepresidente Ejecutivo del Pacto Verde Europeo, ha declarado lo siguiente: "Con el Pacto Verde Europeo, estamos remodelando nuestras políticas energéticas y de inversión para un futuro sostenible. El obsoleto Tratado sobre la Carta de la Energía no está en consonancia con nuestra Ley del Clima de la UE ni con nuestros compromisos en virtud del Acuerdo de París. Es hora de que Europa se retire de este Tratado, y de que pongamos toda nuestra atención en construir un sistema energético eficiente y competitivo que promueva y proteja las inversiones en energías renovables."

El Ministro de Medio Ambiente, Eamon Ryon, confirma que Irlanda abandonará el TCE junto con la UE (10/07).

Portugal anuncia su salida del TCE (18/07). "Portugal ya ha tomado la decisión, ya ha iniciado el proceso de denuncia, y el proyecto de resolución que materializa la retirada [del Tratado sobre la Carta de la Energía] está en proceso legislativo",dijo el ministro de Medio Ambiente y Acción por el Clima, Duarte Cordeiro, en respuesta al diputado de Livre Rui Tavares, en la comisión parlamentaria de Medio Ambiente y Energía.

Junio 2023

El Comité sobre Cambio Climático del Reino Unido ha pedido al gobierno británico que reconsidere su participación en el TCE (calificando el acuerdo de "obsoleto").

El Gran Ducado de Luxemburgo ha enviado oficialmente una notificación escrita de retirada del TCE. La retirada surtirá efecto el 17 de junio de 2024.

Abril 2023

Dinamarca anuncia su intención de salir del TCE

Marzo 2023

El 21 de marzo de 2023 fue organizado en el Parlamento británico un debate sobre el Tratado sobre la Carta de la Energía. El Gobierno está preparando "mientras hablamos" una "evaluación de cómo debe responder el Reino Unido" a los recientes movimientos de la UE, dijo el ministro de Energía, Andrew Bowie. Mientras tanto, se publicó una carta de diputados de todo el espectro político a favor de la retirada del Reino Unido.

Februero 2023

La Comisión Europea ha enviado un documento oficioso a los 27 Estados miembros en el que se afirma que "la retirada de la UE y Euratom del Tratado sobre la Carta de la Energía parece inevitable". 

"Los servicios de la Comisión consideran que la opción 1 [retirada coordinada de la UE, Euratom y los Estados miembros del TCE] es la más adecuada".

Diciembre 2022

El Gobierno francés confirma que Francia ha notificado oficialmente su salida del Tratado

También se han notificado oficialmente las retiradas de Polonia y Alemania.

Noviembre 2022

Eslovenia anunció el 10/11/2022 que también se retiraría del TCE

En Alemania, los tres partidos de la coalición gubernamental decidieron el 11/11 que el país también saldría del TCE y se abstendría en la votación del Consejo.

Olivier De Schutter, relator especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, advirtió que "el apoyo a las enmiendas [del TCE] corre el riesgo de crear un entorno jurídico incierto, caótico y problemático" y concluyó que "los Estados miembros que quieran salir deben utilizar su poder de voto ahora para bloquear la reforma y poner en marcha este proceso [de retirada coordinada]".

El Consejo de Gobierno de Luxemburgo ha decidido retirarse del TCE el 18/11. 

La decisión sobre la modernización del Tratado, que estaba prevista para la 33ª reunión de la Conferencia de la Carta de la Energía bajo la presidencia de Mongolia el 22/11, ha sido aplazada. La Conferencia tiene previsto celebrar una reunión ad hoc en abril de 2023 para finalizar los debates sobre la adopción de las modificaciones del TCE.

El Parlamento Europeo ha adoptado una resolución en la que "insta a la Comisión a iniciar inmediatamente un proceso coordinado de retirada del Tratado CE y pide al Consejo que apoye dicha propuesta" (24/11).

Octubre 2022

El Parlamento polaco aprobó una ley a favor de la retirada del TCE por abrumadora mayoría (06/10)

La retirada de España fue anunciada par Politico (12/10)

En los Países Bajos, el Ministro de Clima y Energía, Rob Jetten también anunció décisión de abandonar el TCE ante er Parlamento (18/10)

El Alto Consejo del Clima de Francia ha publicado un informe sobre la modernización del TCE (19/10): 

"El Alto Consejo del Clima concluye que el TCE, incluso en una forma modernizada, no es compatible con los compromisos y objetivos climáticos para 2030 de Francia y la Unión Europea."

"Una retirada coordinada del TCE por parte de Francia y la Unión Europea, junto con una neutralización de su "cláusula de supervivencia", parece ser la opción menos arriesgada para el respeto de los compromisos climáticos nacionales, europeos e internacionales. Esta retirada también permitiría sensibilizar a todos los demás signatarios y limitar la extensión geográfica del TCE a nuevas partes que se verían expuestas a los mismos riesgos de incompatibilidad entre las disposiciones del tratado y la consecución de sus objetivos climáticos". 

El Presidente francés, Emmanuel Macron anunció que Francia iba a retirarse del TCE  (21/10)

 

Septiembre 2022

Recientemente, Italia fue condenada a pagar una indemnizacion de 190 millones €, mas unos intereses de aproximadamente 50 millones € a la empresa petrolera britanica Rockhopper en un litigio basado en el TCE.  La reclamación se debe a la negativa de Italia a conceder un permiso de perforación en alta mar en virtud de una moratoria adoptada por el país. La empresa anunció entonces que invertiría el dinero de la indemnización en un proyecto de perforación cerca de las Islas Malvinas, lo que significa que el dinero de los contribuyentes italianos financiará actividades incompatibles con el Acuerdo Climático de París.

Agosto 2022

Polonia es el primer pais que inicia una salida del TCE desde el final de la negociaciones. El 25 de agosto, el Gobierno envio al Parlamento un proyecto de ley de retirada.

Junio 2022

El 24 de junio se organiza una conferencia plenaria ad hoc tras 14 rondas de negociaciones para intentar alcanzar un acuerdo político sobre la modernización del tratado. Esta fecha corresponde al plazo que la UE se ha fijado para reformar el acuerdo o salir de él. Se anuncia un acuerdo de principio que no pondrá fin a la protección de las inversiones en combustibles fósiles en 23 países del TCE y lo hará a un ritmo demasiado lento en los Estados miembros de la UE y el Reino Unido. El texto del acuerdo no es público. Los países firmantes del TCE decidirán el 22 de noviembre sobre la adopción formal de este acuerdo.

En anticipación a esta conferencia, alrededor del 80 destacados científicos del clima piden a los países de la UE y a la Presidencia francesa del Consejo de la UE que se retiren del TCE y que rechacen el "acuerdo de principio" que debería anunciarse. Este acuerdo mantendrá la protección en los países de la UE de las inversiones extranjeras en combustibles fósiles hasta 2030 y en centrales eléctricas de gas hasta 2040. Es probable que otros países partes del TCE mantengan la protección total de las inversiones extranjeras en combustibles fósiles, ya que no anunciaron ningún plan para acabar con ella. 

Cinco jóvenes víctimas de la catástrofe climática han llevado a 12 Estados europeos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por permitir que el TCE obstaculice su transición para abandonar los combustibles fósiles. 

La vicepresidenta del Gobierno español, Teresa Ribera, ha declarado
"Después de 14 rondas de negociaciones sin avances sustanciales, está claro que la modernización del Tratado de la Carta de la Energía no garantizará la alineación del TCE con el Acuerdo de París y los objetivos del Pacto Verde Europeo.

En un momento en el que la aceleración de una transición energética limpia es más urgente que nunca, es hora de que la UE y sus Estados miembros inicien una retirada coordinada del TCE".

Pascal Canfin, eurodiputado francés de Renew, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, dijo: "Hemos llegado al final de la negociación (...) Ahora tenemos que organizar la salida del TCE, y los europeos tienen que ponerse de acuerdo para no aplicar más la cláusula de los 20 años". 

El 22 de junio, el Parlamento neerlandés adoptó una resolución en la que pedía la salida del TCE.

El 23 de junio, el Parlamento europeo adoptó un informe de iniciativa en el que establece criterios claros para la evaluación de un posible acuerdo sobre la modernización del TCE y pide una salida coordinada en caso de que no haya un acuerdo ambicioso en junio de 2022

La coalición gobernante en Alemania ha definido sus líneas rojas para el éxito de la reforma

Mayo 2022

Bernd Lange, eurodiputado del S&D y presidente de la Comisión de Comercio Internacional, Pascal Canfin, eurodiputado del RENEW y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, y Anna Cavazzini, eurodiputada de los Verdes y presidenta de la Comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo, escribieron a la Comisión Europea en mayo de 2022: "Si esperamos demostrar liderazgo en materia de clima, no podemos seguir formando parte de un acuerdo que permitiría a los firmantes proteger indefinidamente las inversiones perjudiciales para el clima, independientemente de los limitados progresos que podamos hacer en casa". 

Abril 2022

En el informe del tercer grupo de trabajo, publicado el 4 de abril sobre la mitigación del cambio climático, el IPCC aborda por primera vez la cuestión de las disposiciones de protección de las inversiones y en particular el tratado de la Carta de la Energía y su incompatibilidad con la aplicación de los compromisos de los Estados en el marco del Acuerdo de París sobre el Clima.

March 2022

Durante un debate plenario en el Parlamento Europeo, los representantes del EPP, Renew, S&D, Greens y Left instaron a la Comisión Europea y a la presidencia francesa de la UE a preparar una salida coordinada del Tratado de la Carta de la Energía.

Noviembre 2021

Australia ha anunciado que ha notificado su salida de su condición de signatario del Tratado de la Carta de la Energía, el 28 de septiembre de 2021

Octubre 2021

La CES (Confederación Europea de Sindicatos) adoptó una nueva posición sobre el Tratado de la Carta de la Energía en la reunión de su Comité Ejecutivo de los días 5 y 6 de octubre de 2021, en la que declaró: "La CES considera que el alcance de las negociaciones no responde a algunas de las preocupaciones señaladas anteriormente [Acuerdo de París; derechos humanos; normas laborales internacionales y responsabilidad social de las empresas] y que el mandato es demasiado débil para resolver las diferentes cuestiones señaladas".

Por lo tanto, pidió "la terminación del tratado o la retirada colectiva de los países de la UE combinada con un acuerdo inter se si se bloquean las negociaciones para modernizar el TCE".

Septiembre 2021

El 2 de septiembre de 2021, el Tribunal de Justicia de la UE dictó una sentencia en el asunto C-741/19 República de Moldavia contra Komstroy, en la que se aclaraba, de forma muy esperada y necesaria, que la disposición de solución de controversias entre inversores y Estados del Tratado sobre la Carta de la Energía no es aplicable a los litigios intracomunitarios. Sin embargo, esta sentencia no puede impedir que los inversores y las empresas de la UE reclamen miles de millones en "compensaciones" ante los tribunales de arbitraje por cambios normativos legítimos, como la eliminación del carbón, que se necesitan urgentemente para cumplir los objetivos climáticos de la UE.

Julio 2021

Mientras se llevaba a cabo la sexta ronda de negociaciones sobre la modernización del Tratado de la Carta de la Energía, del 6 al 9 de julio, unos cables diplomáticos filtrados revelaron el estancamiento del proceso y el rechazo de las propuestas europeas para eliminar la protección de las inversiones en combustibles fósiles.

Y Grecia se sumó a las filas de los gobiernos de la UE que "piden a la Comisión que elabore un plan para abandonar el acuerdo", según Politico

Junio 2021

71 eurodiputados pidieron a la UE que abandone el Tratado de la Carta de Energía tras 4 rondas de negociación infructuosas, una propuesta de la Comisión Europea que se queda corta para estar en línea con el Acuerdo de París, y un riesgo de prolongar esas discusiones sin resultados satisfactorios.

Y Polonia anunció iba que estudiar la posibilidad de salir del TCE si fracasa el proceso de modernización: "Polonia, al igual que Francia y España, pide a la Comisión de la UE que prepare todas las opciones posibles para ella y sus Estados miembros (incluida la retirada del TCE) en caso de que fracase el proceso de modernización del TCE", informó Politico.

Respondiendo a una pregunta en la Asamblea francesa, Barbara Pompili, ministra francesa de la Transición Ecológica, reafirmó la ambición de un retiro colectivo del Tratado de la Carta de la Energía, con la posibilidad de neutralizar la cláusula de supervivencia con un acuerdo a nivel de la UE.

April 2021

El autor del IPCC François Gemenne publica un artículo de opinión en Le Soir de Bélgica, en el que pide a la UE que abandone el TCE antes de la COP26.

 

Bernd Lange, eurodiputado del S&D y presidente de la Comisión de Comercio Internacional, dijo: "Ya es hora de que Alemania se ponga una vez más del lado de países progresistas como España o Francia. Estos países exigen una evaluación honesta de las posibilidades de reforma y de retirada si la reforma no es posible. Deberíamos buscar un acuerdo común con todos los países que quieren retirarse para no permitir más juicios entre ellos".

February 2021

La compañía alemana RWE ha presentado una demanda contra los Países Bajos, solicitando una indemnización de más de 1.400 millones de euros. Esto se debe a la nueva "ley del carbón" neerlandesa de 2019 y a la decisión de eliminar de forma progresiva la producción de electricidad a partir de carbón en 2030. La energética ha invocado el Tratado de la Carta de la Energía. 

Este caso ha sido publicado en el Financial Times, Politico, Renewable Energy Magazine, así como en los medios de comunicación nacionales como El Salto o El Periódico de la Energía.

La movilización ciudadana va aumentando: una petición para que la UE se retire del TCE recogió más de un millón de firmas en pocas semanas.

El grupo de periodistas independientes Investigate Europe ha revelado cómo el Tratado sobre la Carta de la Energía está socavando la consecución de los objetivos climáticos y la transición energética en su conjunto. La infraestructura de combustibles fósiles protegida por el TCE en la Unión Europea, el Reino Unido y Suiza asciende a 344.600 millones de euros, más del doble del presupuesto anual total de la UE. Y tres cuartas partes de las inversiones protegidas se destinan a gas y petróleo, y a oleoductos.

Pascal Canfin, eurodiputado Renew y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, y Anna Cavazzini, eurodiputada Greens y presidenta de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo, han escrito: "Pedimos a los negociadores de la UE que presenten diferentes escenarios para salir de este tratado. El intento de modernización sólo puede retrasar lo inevitable, es decir, que la UE en su conjunto tenga que salir para ser coherente con sus objetivos climáticos."

15 de diciembre 2020

Teresa Ribera, ministra de Transición Energética y Reto Demográfico en España, hace un llamamiento para reformar el Tratado de la Carta de la Energía en línea con el Acuerdo de París o, en caso contrario, para que la UE lo abandone de forma conjunta. En febrero de 2021 se envió una carta a la Comisión acerca del tema.

Unos días después, la ministra francesa de transición ecológica, Barbara Pompili, junto al ministro de economía y finanzas, Bruno Le Maire, el secretario de Estado de asuntos europeos, Clément Beaune, y el ministro delegado de comercio exterior, Franck Riester, solicitaron a través de una carta dirigida a la Comisión Europea que la modernización del TCE sea compatible con el Acuerdo de París, o que los países de la UE se retiren del Tratado de manera coordinada. Esta carta ha recibido atención mediática a principios de 2021.

14 de diciembre 2020

Antes de la celebración de la Conferencia de la Carta de la Energía, Yamina Saheb, analista sénior de política energética y climática en OpenExp -un think-tank con sede en París- y exjefa de la Unidad de Eficiencia Energética en la Secretaría de la Carta de Energía, pide a los líderes de la UE que estén a la altura de las circunstancias y trabajen en la salida del TCE.

Bruselas, 8 de diciembre 2020

Más de 200 personas de la comunidad científica han firmado una carta abierta para pedir a los gobiernos que abandonen el Tratado de la Carta de la Energía (TCE), un acuerdo que protege las inversiones extranjeras en combustibles fósiles y que obstaculiza la transición a energías limpias.

Esta carta abierta se ha publicado en medios de comunicación de diferentes países europeos (EU Observer, Politico, Le Monde, Die Press, Klimareporter, Nueva Tribuna, L'Opinion, Alternatives Economiques, Bizz Energy, Tercera Informacion, Agence Europe, AEF's Daily Wrap-UP, etc). 

2 de diciembre 2020

Por primera vez, la Comisión europea ha declarado públicamente que la retirada del TCE es una opción a considerar si el proceso de modernización fracasa.

Esto significa que la opinión sobre la incompatibilidad del TCE y las políticas climáticas de la UE va cobrando impulso y debemos fortalecer estas voces construyendo una presión pública fuerte y decidida.

Octubre 2020

El Parlamento Europeo aprobó una enmienda a la ley europea sobre el clima que establece que "La Unión pondrá fin a la protección de las inversiones en combustibles fósiles en el contexto de la modernización del Tratado sobre la Carta de la Energía...".